Castilla-La Mancha está llena de lugares emblemáticos y únicos, como la Plaza Mayor de Puerto Lápice, Orgaz o Almagro.
PLAZA MAYOR DE PUERTO LÁPICE
La Plaza Mayor de Puerto Lápice, también llamada Plaza de la Constitución, es un recinto rectangular rodeado de soportales de madera en las dos alturas de sus cuatro lados. Esta plaza puede ser contemplada tanto desde dentro como desde fuera, y presenta un característico tono almagre. Es el lugar donde se celebran las fiestas locales, los bailes tradicionales y hasta funciones de teatro.
En uno de sus laterales hay un pequeño jardín adornado con una noria y bancos, cuyos azulejos en los respaldos reproducen escenas de las historias de Don Quijote de La Mancha.
PLAZA MAYOR DE ORGAZ
La Plaza Mayor de Orgaz, actualmente conocida como Plaza de la Constitución, es un ejemplo representativo de las plazas toledanas, caracterizada por sus soportales sostenidos por columnas de piedra en los edificios que la rodean.
En el centro de la plaza se encuentran la fachada principal y el lateral izquierdo de la iglesia parroquial. Frente a la iglesia se localiza el Hospital de San Lorenzo, una casa solariega o la entrada al Callejón del Gato. En el lado norte, se pueden apreciar varias casas, todas ellas con características arquitectónicas muy singulares.
PLAZA MAYOR DE ALMAGRO
La Plaza Mayor de Almagro es de planta rectangular irregular. La mayor singularidad de esta plaza se centra en sus lados mayores, donde se levanta un armónico conjunto de viviendas que se disponen sobre soportales en dos alturas, sostenidas por ochenta y cinco columnas de piedra de orden toscano, sobre las que descansan las gruesas zapatas y vigas de madera pintadas de color almagre. En el doble piso, se puede apreciar una galería acristalada.
Esta plaza dispone de dos callejones: el Callejón del Toril y el Callejón de Villar y, además, el visitante puede contemplar el Corral de Comedias, único en su género en todo el mundo y declarado Monumento en 1955.