La provincia de Ciudad Real alberga diferentes plazas con encanto como la de San Carlos del Valle, La Solana o Villanueva de los Infantes.
Plaza Mayor de San Carlos del Valle
La Plaza Mayor de San Carlos del Valle, declarada Bien de Interés Cultural, tiene una proyección ortogonal y fue construida entre 1713 y 1729. La iglesia del Santísimo Cristo del Valle es una iglesia del barroco tardío con ciertos influjos del estilo neoclásico. Se trata de un cubo al que se superponen cuatro torres y una gran cúpula que emerge en el centro.
La plaza es un rectángulo que mide casi 53 m de longitud por 21 m de ancho. Al oeste se encuentra un edificio de tres alturas, con el piso bajo formado por una galería porticada con columnas de piedra, y los techos se cubren con la típica construcción de las casas manchegas.
Plaza Mayor de La Solana
La Plaza Mayor de La Solana conjuga una mezcla de estilos, colores y formas que le otorgan una singularidad y belleza única en La Mancha. En ella podemos contemplar la Iglesia de Santa Catalina, con una majestuosa torre.
El lado este de la plaza, con porches adintelados, y el Ayuntamiento son del siglo XVI; mientras que el lado oeste y norte, se construyó en el siglo XIX, con porches de arcos de medio punto.
La Plaza Mayor de La Solana está declarada Monumento Histórico Provincial.
Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes
La Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes es Conjunto Histórico Artístico y fue construida durante el siglo XV. Tiene planta rectangular, es de estilo neoclásico y se puede contemplar al sur amplias balaustradas de madera soportadas por zapatas, y en los otros dos lados una sucesión de arcos de medio punto.
En la plaza se encuentran los edificios más representativos de la localidad, como el templo parroquial de San Andrés y el edificio del Ayuntamiento, y en el lado oeste aparecen dos estatuas de bronce del artista local Juan Antonio Giraldo, que representan a Don Quijote de La Mancha y a Sancho Panza.