Castilla-La Mancha cuenta con productos gastronómicos únicos y de calidad, como es el queso, un alimento que se puede conocer en profundidad gracias a centros de interpretación como Quhesalia, en Herencia; a museos como el Museo del Queso Manchego, en Manzanares; o a queserías como Quesos La Casota, en La Solana.
QUHESALIA – HERENCIA
Quhesalia es el Centro de Interpretación del Queso Herenciano. Situado en un antiguo silo, su objetivo es promover, conservar y desarrollar la tradición local en la elaboración del queso, conociendo su historia desde el pastoreo, con una réplica de un chozo ganadero situado en el exterior.
Además, Quhesalia busca contribuir al desarrollo de la comunidad, actuando como un espacio que fomenta valores culturales, participación ciudadana y la creación de nuevos hábitos culturales, enriqueciendo así la vida social del pueblo.
MUSEO DEL QUESO MANCHEGO – MANZANARES
El Museo del Queso Manchego se ubica en una casa solariega de Manzanares conocida como Casa de Malpica. Este museo hace referencia al Queso Manchego, elaborado con leche de oveja manchega criada en ganaderías registradas bajo la Denominación de Origen.
El visitante puede conocer, a través de sus salas, sus orígenes y los utensilios y lugares que se utilizaban entonces, así como el proceso de producción y las nuevas máquinas del presente, finalizando el recorrido en la sala de catas, donde poder degustar una serie de quesos con la ayuda de expertos queseros.
QUESOS LA CASOTA – LA SOLANA
La empresa Quesos La Casota, ubicada en La Solana, lleva desde 1990 elaborando queso puro de oveja manchega de la mano de José Araque y su familia. Cuenta con la última tecnología para llevar a cabo la refrigeración de la leche, la coagulación y corte de la cuajada o el desuerado. Sus trabajadores miman este producto para su moldeado, identificación con la placa de caseína y demás procesos hasta llegar a la maduración, al mantenimiento y al etiquetado y venta.
Quesos La Casota cuenta con ganado propio compuesto por 2000 ovejas, y en su tienda pueden adquirirse tres marcas: Marantona, La Casota y Querta.