La capital de Guadalajara alberga diferentes restaurantes embajadores de Raíz Culinaria que muestran la gastronomía tradicional de la zona con toques de vanguardia, como el Restaurante Fardel, inaugurado en julio de 2021. De la mano del chef Nacho Padín, Fardel busca recuperar el legado gastronómico de la provincia y traerlo con una mirada actual. Dispone de terraza en una de las calles más transitadas de la capital, de un espacio para tapeo y otro para restaurante e incluso reuniones privadas.
Fardel utiliza productos locales y predominan los platos para compartir, siempre manteniendo una seña de identidad de Guadalajara y de la región, con platos como las gachas reversionadas o los raviolis con cordero de la zona.
El Restaurante Biosfera abrió sus puertas en 2017, con la naturaleza como el punto de partida, a través de su decoración y ambiente, dividido entre los salones, la barra y un jardín de aproximadamente 1000 metros cuadrados donde disfrutar tanto de la carta del restaurante como de una carta más informal.
Según su chef, Carlos Gumiel, uno de los ingredientes principales de Biosfera es la miel de la Alcarria, así como productos pertenecientes a las diferentes comarcas de Guadalajara, que combinan con toques de alta gastronomía y productos de todo el mundo.