Toledo, la ciudad de las tres culturas y declarada Patrimonio de la Humanidad, cuenta con interesantes museos que reflejan la historia de Toledo a través de los siglos.
MUSEO DE SANTA CRUZ
El Museo de Santa Cruz constituye una de las obras arquitectónicas maestras del Renacimiento español. En su interior se encuentra el claustro principal, en el que se pueden contemplar esculturas y estelas, además de la escalera de Covarrubias. El museo alberga exposiciones temporales y permanentes, algunas de ellas cerradas al público por labores de mantenimiento.
MUSEO DE LOS CONCILIOS
El Museo de los Concilios, creado en 1969 e instalado en la Iglesia de San Román, muestra vestigios de la época visigoda y exhibe los ajuares que se encontraron en la necrópolis de Carpio de Tajo, así como reproducciones de las coronas votivas del tesoro de Guarrazar. Otros de los elementos destacados son las pinturas románicas del siglo XIII realizadas al fresco.
MUSEO TALLER DEL MORO
El Museo Taller del Moro es un edificio singular del siglo XIV declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Su interior se compone de tres estancias: el salón central y las dos salas, todo cubierto con armaduras de madera de gran valor histórico y artístico, con decoración hispanomusulmana. El museo exhibe ejemplos de artes suntuarias andalusíes procedentes de Toledo.