La ciudad de Cuenca ofrece una cocina auténtica y de carácter, y dentro del sello Raíz Culinaria, creado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para impulsar la gastronomía de la región, se encuentran restaurantes que combinan la tradición con la vanguardia.
Los restaurantes Casa de la Sirena y Casas Colgadas abrieron sus puertas en 2022 en un lugar con vistas privilegiadas: a la Hoz del Huécar.
De la mano de su chef, Jesús Segura, Casa de la Sirena ofrece una cocina de fusión más abierta al mundo, en la que predomina más el pescado y el marisco; mientras que Casas Colgadas es la reivindicación del producto autóctono y del legado de nuestros ancestros: mirar hacia atrás para poder seguir hacia adelante.
Casa Marlo nació en 1981, un negocio familiar cuyos fogones conduce la chef Mari Paz Martínez, que apuesta por una cocina de autor y creativa sin olvidar las bases de la tradición. Casa Marlo contiene un espacio para tapas informales y un comedor gastronómico con amplia carta y menú degustación, con platos estrella como las manitas de cerdo sin hueso, sin grasa, crujientes y con salsa demiglace.
El restaurante Raff San Pedro se encuentra en el Hotel Leonor de Aquitania, en unas antiguas caballerizas del siglo XVI. Un lugar en el que evadirse del tiempo gracias a sus cuevas y en el que disfrutar de una cocina tradicional y de naturaleza con un toque de vanguardia de la mano del chef Miguel Escutia. Platos con productos conquenses entre los que destaca la carne de caza y las hortalizas.
Una tierra con cocina de raíz a la que se le rinde tributo a la tradición y al origen.