La Universidad de Castilla-La Mancha ha celebrado en el Paraninfo del Rectorado la graduación de la primera promoción del Curso Universitario de Formación Avanzada Incluye e Inserta Ciudad Real. Este programa pionero en la comunidad, ha formado a 14 personas con discapacidad intelectual, de entre 18 y 40 años, en áreas como prevención de riesgos laborales, idiomas, informática, gestión de aprovisionamiento y operaciones de almacén, gestión comercial en el punto de venta, preparación de pedidos, atención básica al cliente y digitalización, entre otras.
El rector de la UCLM, Julián Garde, ha presidido el acto destacando que el objetivo del curso ha sido proporcionar una formación universitaria inclusiva y de calidad, mejorando la autonomía y preparación laboral de los participantes. Este acto también ha contado con la presencia de la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde.
Para esta primera promoción, se ha elegido como madrina a María Jesús Alarcón, presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, así como a David Garrido, como delegado de la misma.
El curso, desarrollado desde noviembre de 2023, ha sido promovido y financiado por la UCLM y la Diputación Provincial de Ciudad Real, en el marco de la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia (DYD), y ha sido dirigido por la profesora María Martín. Los estudiantes completaron 300 horas de formación, incluidas 40 horas prácticas en Carrefour.