Uno de los encantos que tiene la provincia de Ciudad Real son sus molinos de viento, que se distribuyen en municipios como Campo de Criptana, Alcázar de San Juan o Herencia.
CAMPO DE CRIPTANA
La Sierra de los Molinos de Campo de Criptana alberga diez molinos de viento, declarados Monumentos de Interés Histórico-Artístico y Bienes de Interés Cultural. En 1752 se censaron un total de treinta y cuatro molinos de viento en esta localidad, lo que demuestra que eran estos los “gigantes” contra los que luchó Don Quijote en la universal obra de Miguel de Cervantes.
Siete de ellos se encuentran en la Sierra, mientras que el molino Sardinero está situado en el Cerro de La Paz. Este último, junto con el molino Burleta y el Infanto, conservan la estructura y la maquinaria original del siglo XVI.
Algunos de estos monumentos albergan museos, como el Museo de Sara Montiel, el de la Semana Santa o el del Vino de La Mancha.
ALCÁZAR DE SAN JUAN
Los cuatro molinos de viento de Alcázar de San Juan están declarados Bien de Interés Patrimonial. Los molinos “Barcelona” y “Dulcinea” no cuentan con mobiliario ni utensilios, mientras que los molinos “Rocinante” “Fierabrás” han sido dotados en sus distintas plantas con carteles informativos, tanto textuales como gráficos, acerca del paisaje de La Mancha.
Todos están situados en el denominado Cerro de San Antón, una elevación de roca que se originó en el Paleozoico. En sus laderas se pueden observar las formaciones de cuarcita y arenisca que le otorgan su distintiva tonalidad rojiza.
HERENCIA
Herencia dispone de siete molinos, aunque en 1807 se llegaron a contabilizar hasta once. Están situados tanto en la Sierra de la Horca como en la Sierra de San Cristóbal y todos ellos tienen nombres de personajes femeninos de la novela Don Quijote de La Mancha, como “Dulcinea” o “Teresa Panza”.
En la Sierra de Horca, concretamente en el Molino “Maritornes”, se encuentra el Centro de Interpretación de los Molinos.
Sin duda, uno de los principales atractivos es la vista panorámica que el visitante puede disfrutar desde esta ubicación.