Castilla-La Mancha cuenta con museos con mucho prestigio en cada provincia. En concreto, en la provincia ciudadrealeña se encuentra El Museo de Ciudad Real, que se divide en dos sedes: el Museo Provincial, que alberga las colecciones de arqueología y paleontología; y el Convento de la Merced, donde se expone la colección de Bellas Artes.
El Museo de Ciudad Real abrió sus puertas en 1982, por lo que se convierte en el museo provincial más joven de España. Entre sus tres plantas nos podemos encontrar desde un especímen, de más de 3 millones de años hasta objetos arqueológicos de diferentes épocas o reconstrucciones didácticas.
Pero la actual joya de la corona es la exposición Atempora, que plantea un viaje en el tiempo desde la primera presencia documentada de homínidos en nuestro territorio hasta la Edad Moderna, donde destacan las cerámicas, las estelas funerarias o el tesoro de monedas encontradas en la Calle Toledo. Una exposición por la que han pasado más de 32.000 personas desde su apertura.
El Museo de Ciudad Real tiene su segunda sede en el antiguo Convento de la Merced. En la planta baja se encuentra la colección de pintura religiosa barroca, además de la actual sala de conferencias, que fue el claustro del convento.
La planta superior presenta la colección de Arte Contemporáneo, donde destacan las obras de artistas de referencia de la mitad del Siglo XX como Sorolla, Dalí, Luis Gordillo, Antonio López o Gerardo Rueda.
De esta forma, Ciudad Real ofrece un recorrido completo por la historia, la cultura y el arte a través de estos dos museos, abiertos para el disfrute de todo tipo de públicos.