En Manzanares, se sigue trabajando en la exhumación de casi un centenar de cuerpos de represaliados de la Guerra Civil, enterrados en diferentes fosas comunes, como parte de un proyecto de memoria democrática. Las excavaciones, que comenzaron en mayo y se prevé que finalicen a mediados de septiembre, han dado un paso significativo estas últimas semanas con el inicio de los trabajos en dos nuevas fosas, tras la finalización de las tres primeras. Un minucioso y laborioso trabajo que está llevando a cabo la empresa Drakkar Consultores.
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha visitado el cementerio municipal, donde se están llevando a cabo los trabajos. Durante su visita, el vicepresidente ha destacado la importancia de este proyecto para la recuperación de la memoria histórica y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con este objetivo.
Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Manzanares, tiene como objetivo exhumar los restos de 89 víctimas represaliadas por el franquismo. Las previsiones de Drakkar Consultores indican que, en un plazo de un mes, se habrán exhumado todos los cuerpos, tras lo cual se realizarán los estudios antropológicos pertinentes y los análisis genéticos en laboratorio. Se espera poder entregar los restos a las familias a finales de año o principios de 2025.