La ciudad de Guadalajara alberga museos llenos de historia para conocer en profundidad la arqueología y el arte de esta provincia, como el Museo de Guadalajara y el Museo Francisco Sobrino.
Museo de Guadalajara
El Museo de Guadalajara, ubicado en el Palacio del Infantado, es el museo provincial más antiguo de España, inaugurado en 1838. Este museo custodia los objetos más significativos del Patrimonio Cultural mueble de la provincia. Sus colecciones se organizan en tres secciones: Bellas Artes, Arqueología y Etnografía, que se presentan de manera innovadora en su área de exposición permanente, denominada “Tránsitos”, que ofrece un recorrido antropológico centrado en las nociones de vida, muerte y religiosidad de las culturas que han habitado Guadalajara desde el Paleolítico hasta el siglo XX.
La colección incluye obras de artistas como Alonso Cano, Ribera, Carreño o La Roldana, así como restos celtibéricos y medievales, entre otros objetos de la cultura popular, que ilustran la evolución de las diversas culturas en la provincia.
Museo Francisco Sobrino
El Museo Francisco Sobrino es un lugar dedicado a este reconocido pintor y escultor guadalajareño. Una muestra conformada por pinturas, esculturas, relieves, instalaciones y serigrafías que resumen e ilustran todas las etapas del itinerario creativo recorrido por el artista a lo largo de su dilatada carrera.
Además, este museo alberga exposiciones temporales de diferentes artistas consolidados y emergentes, sobre todo alcarreños.