Castilla-La Mancha se destaca como un destino astronómico excepcional, con más de 290 municipios que cuentan con la certificación Starlight, lo que garantiza cielos de calidad para la observación del firmamento.
En total, hay ocho zonas principales en la región que son perfectas para disfrutar de las estrellas:
Cielos de Guadalajara; Serranía de Cuenca; La Manchuela; Campos de Hellín; Sierra del Segura; Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel; Valle de Alcudia y Sierra Madrona; y Cabañeros.
En concreto, dentro de Cabañeros, en el municipio de Alcoba de Los Montes, se sitúa un Centro Turístico Astronómico donde poder aprender acerca del Sistema Solar y el universo a través de actividades didácticas, de proyecciones en el planetario y también a través de excursiones para ver el cielo nocturno, todo ello promovido por la empresa de astroturismo Las 7 Cabrillas.
Una de las actividades más demandadas del verano es la observación de Las Perseidas, donde grupos reducidos pueden contemplar, a través de telescopios profesionales, los planetas, la Luna y demás cuerpos y formaciones del cielo profundo.
Sin duda, Castilla-La Mancha se posiciona como un lugar privilegiado para los entusiastas del cosmos.