Varios negocios del municipio de La Solana se han podido beneficiar de las ayudas LEADER que concede la Unión Europea junto al Gobierno de Castilla-La Mancha. En esta localidad ya se ven los resultados de la inversión en la Clínica Dental Cira y la Panificadora Pedro Mateos. La clínica, gestionada por Rubén Alhambra Salcedo, ha mejorado sus instalaciones y equipamiento, incluyendo la adquisición de equipos informáticos y climatización. La panificadora ha modernizado su maquinaria y procesos productivos, mejorando la eficiencia y seguridad laboral.
El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, destacó que cada euro de los fondos europeos LEADER, del Fondo Europeo de Desarrollo Rural y gestionados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, genera casi cuatro euros en inversiones que impulsan la economía rural y fijan población en los pueblos.
Las inversiones fueron gestionadas por la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha, cuyo presidente, Pedro Antonio Palomo, acompañó al vicepresidente en la visita, así como el concejal de promoción económica o la alcaldesa de la ciudad.
Para el periodo 2023-2027, se destinarán 94 millones a los GDR, aumentando la autonomía, las ayudas al emprendimiento en zonas en riesgo de despoblación y promoviendo la igualdad mediante el Estatuto de las Mujeres Rurales.