Almagro ha sumado a su catálogo de monumentos el que se acaba de inaugurar, en colaboración con la Orden de los Caballeros Custodios de Calatrava la Vieja. Se trata de la conocida cruz de la Orden de Calatrava, pero en este caso, de color negro, debido a que unos estudios han confirmado que la cruz primigenia de la orden sería de ese color.
Los actos han arrancado con la recepción a autoridades en la sede de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava para, a continuación, disfrutar de una charla a cargo de Pedro Javier Ripoll Vivancos, historiador muy vinculado a la orden. En esa primera parte del acto han intervenido el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, y el comendador de Almagro, Francisco Luna.
Tras la conferencia, la Coral Polifónica “Orden de Calatrava” ha interpretado las obras “Canticorum Jubilo” y el “Alleluia” de Haendel. Para finalizar, el grupo se ha dirigido frente al monumento, obra de Emilio Yébenes Hervás, hermano también de la Orden de Caballeros Custodios, y se ha procedido a su descubrimiento. La banda municipal ha amenizado el momento con el himno nacional y el himno de Almagro. El lugar elegido para la colocación de este monumento, frente al Convento de la Asunción de Calatrava, no es arbitrario.
La jornada ha finalizado con vino español a cargo del Ayuntamiento de Almagro.