La Ruta del Vino de La Mancha es una iniciativa para conocer esta comarca a través de actividades enoturísticas. Está formada por diez municipios de La Mancha, entre los que se encuentra Campo de Criptana y Pedro Muñoz.
CAMPO DE CRIPTANA: VINÍCOLA DEL CARMEN
En Campo de Criptana, una de las empresas participantes en esta ruta es la Cooperativa Vinícola del Carmen. Se constituyó en 1896 y se trata de la cooperativa más antigua de Castilla-La Mancha y una de las más antiguas de España.
Cuenta con más de 620 socios y sus principales variedades de uva son la airén y tempranillo, aunque también disponen de otras muchas variedades, así como de vinos y mostos ecológicos.
Como complemento al turismo de la localidad, Vinícola del Carmen ofrece una visita guiada para conocer la historia y el proceso de elaboración del vino, con una cata incluida.
PEDRO MUÑOZ: VINOS COLOMAN
En Pedro Muñoz se encuentra la bodega Vinos Coloman, que comenzó en 1965 y que en la actualidad cuenta con 480 socios y con 5000 hectáreas propias donde se elaboran mostos y vinos tanto de uvas tradicionales como modernas, además de tempranillo ecológico.
Estos vinos han sido galardonados en multitud de campeonatos nacionales e internacionales, así como en concursos mundiales.
Dentro de las instalaciones, de 30.000 metros cuadrados, los visitantes pueden conocer la elaboración del vino desde la recepción de la uva hasta su embotellado, además de degustar este producto en la Sala de Barricas a través de la experiencia de enólogos propios.