Los vecinos de Villarta de San Juan ya celebran su fiesta de Las Paces. Son días de devoción hacia la Patrona, que recibe el cariño de su pueblo a través de las flores y, sobre todo, de la pólvora. El lunes ha sido muy intenso, con el pasacalles, la ofrenda floral y el pregón inaugural, actos a los que villarteros y villarteras han acudido en masa para celebrar lo que llevaban esperando todo el año.
Tras la ofrenda floral, en la que han participado autoridades, reinas y damas, peñas coheteras, gigantes y cabezudos, la banda de música Villaharta y numerosos vecinos en general, la población se trasladó hasta un Auditorio abarrotado para ver la coronación de las reinas y damas de las fiestas, así como el emotivo pregón de Joaquín Loro.
Para redondear un pregón muy aplaudido, así como una coronación en la que las protagonistas se vieron visiblemente emocionadas, el Grupo de Coros y Danzas Alborea realizó su tradicional actuación poniendo el broche a este acto inaugural de unas Paces que vuelven como siempre, pero con más ganas que nunca.
Hoy ha sido un día muy grande pero mañana lo será aún más ya que los villarteros expresan su fe y agradecimiento en el día de la patrona a través del fuego y el ruido de miles de cohetes, con la esperada ‘Operación 2.000’.
Por último, se puso en valor la labor de hermanos, peñas coheteras, músicos, reinas y damas, Alborea, miembros de la Operación 2.000, o los leñeros, que han trabajado duro para hacer una gran hoguera que esta noche borre el frío de las calles de una Villarta de San Juan que ya vive sus Paces 2023.