Castilla-La Mancha es una comunidad con ciudades espectaculares, como es el caso de su capital, Toledo, con sus monumentos judíos, cristianos y árabes; o Cuenca, con las famosas “casas colgadas” y sus ríos Júcar y Huécar. Pero no solo de estas ciudades se alimenta el turismo de la región, sino que existen localidades con un encanto sin igual o que ofrecen multitud de planes culturales y de ocio para disfrutar individualmente o en compañía de familiares o amigos.
En este post nos hemos querido centrar en la provincia de Ciudad Real, concretamente en 6 pueblos que merecen una visita obligatoria, ya sea por sus monumentos, paisajes o por sus eventos o fiestas locales. ¡Échale un vistazo!
Almagro

Si pensamos en pueblos de Ciudad Real seguro que uno de los municipios que se nos viene a la mente es Almagro, y no nos extraña, pues se le considera uno de los pueblos más bonitos no solo de la provincia, ¡sino de toda España! Destaca sobre todo su Plaza Mayor, con soportales a dos alturas pintados del color verde tan característico. En uno de sus laterales se encuentra el Corral de Comedias, único en España y Declarado Monumento Nacional desde 1955. Construido a finales del siglo XVI y principios del XVII, en él se escenifican obras de teatro pertenecientes al Siglo de Oro, específicamente en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, celebrado en el mes de julio.
Otros de los lugares imprescindibles que visitar son el Convento de la Asunción de Calatrava, con su bonito claustro, o la Iglesia de la Madre de Dios, de grandes dimensiones y que acoge en su interior a la patrona de Almagro, la Virgen de las Nieves. No te puedes ir sin dar un paseo por sus diferentes calles empedradas ni sin probar sus famosas berenjenas.
Villarrubia de los Ojos

Villarrubia de los Ojos se encuentra en las aproximaciones a los Montes de Toledo, por eso se contemplan grandes montañas al acercarnos a la localidad. Este pueblo ofrece unas bonitas vistas gracias a uno de sus principales reclamos, el conocido como “El Mirador de La Mancha”, situado en la Sierra Calderina.
Qué ver en Villarrubia de los Ojos
Dentro del municipio podemos visitar la Plaza de la Constitución, uno de los lugares con más actividad, ya que está al lado del Ayuntamiento y de la Biblioteca Municipal. Esta plaza data del siglo XIX y predomina su templete rodeado por una fuente. También puedes acercarte a la Glorieta del Pato, a la Casa Díaz-Hidalgo, a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o al Museo Etnográfico.
Villanueva de los Infantes

Otra de las plazas que más destaca de los pueblos de Ciudad Real es la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes, llena de arcos de medio punto. Esta localidad está declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1974, y no es para menos, con edificios como el ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, el Hospital de Santiago o la Casa del Arco.
Un pueblo de renombre, ya que diferentes estudios muestran que es el lugar “cuyo nombre no quiero acordarme” de la obra Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes. Además, dentro de la Iglesia de San Andrés se encuentra la Capilla de los Bustos, lugar donde reposan los restos del escritor Francisco de Quevedo.
Daimiel

El municipio de Daimiel es conocido, sobre todo, por albergar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un paraje natural donde poder contemplar la flora y fauna de los humedales manchegos. También se pueden realizar diversas actividades como ecoturismo, turismo activo y agroturismo a través de los guías que dispone el Parque.
Cosas que ver en Daimiel
En el mismo término municipal se encuentra la Motilla del Azuer, un yacimiento prehistórico de la Edad de Bronce que en 2013 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Arqueología. Dentro de Daimiel podemos visitar diferentes monumentos interesantes, como las iglesias de Santa María la Mayor y de San Pedro Apóstol; el famoso Olivo Milenario, plantado por los árabes allá por el año 900; o el Museo Comarcal, que muestra la evolución de la vida en la localidad desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad.
Malagón

De este pueblo de aproximadamente 7800 habitantes destacamos, entre otros aspectos, su gran devoción por Santa Teresa de Jesús, predominante en muchos rincones del municipio. En 1568 esta monja fundó el Convento de San José de las Carmelitas Descalzas, convirtiéndose en su tercera Fundación. Todos los 15 de octubre los vecinos y vecinas de Malagón (además de otros muchos fieles de localidades cercanas) homenajean a su patrona en la Festividad de Santa Teresa de Jesús, donde realizan la tradicional misa y procesión, así como otros actos.
Gastronomía de Malagón
En este municipio también es recomendable quedarse para descubrir su rica gastronomía. Te invitamos a probar la Judía Pinesa, una variedad autóctona cultivada en las tierras de la localidad; y sus deliciosos melocotones, de un apreciado aroma y un sabor que no olvidarás.
Campo de Criptana

Sin duda, no podíamos cerrar esta lista sin incluir a uno de los pueblos de Ciudad Real más bonitos e históricos. Hablamos de Campo de Criptana, el pueblo en el que se basó Miguel de Cervantes para escribir el icónico capítulo ocho de la obra “Don Quijote de La Mancha”. Efectivamente, el de los Molinos de viento. Actualmente Campo de Criptana cuenta con diez molinos, distribuidos por su sierra y su albaicín. En concreto, tres de ellos disponen de la maquinaria original del Siglo XVI que, en ciertas ocasiones y actos, especialmente el primer domingo de cada mes, se alternan para ponerse en funcionamiento y mover sus aspas.
¿Qué visitar en Campo de Criptana aparte de los molinos?
Otros de los monumentos que visitar en el municipio son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Santuario del Cristo de Villajos, donde en las inmediaciones se encuentra el Pozo de la Nieve, de 7,8 metros de profundidad; y la Ermita de la Santísima Virgen de Criptana, situada en un cerro donde poder avistar la llanura manchega con los pueblos aledaños a la localidad.
Ya conoces los 6 pueblos de Ciudad Real de obligada visita, para disfrutar tanto de su turismo y cultura, como de su gastronomía y fiestas. Y tú, ¿qué pueblos añadirías y por qué? Cuéntanos cuál de ellos has visitado o si destacarías otros monumentos o festividades. ¡Te leemos!