Archivado el procedimiento abierto por el brote de legionella en Manzanares

Compartir

Esta mañana se ha comunicado en Manzanares el resultado del auto judicial y la solicitud de la fiscalía, respecto a la denuncia penal por el contagio de legionella que se interpuso, entre otros, contra el Ayuntamiento por un posible homicidio por imprudencia. El brote se dio en diciembre de 2015 y afectó a 277 personas, con el fallecimiento de 4 de ellas.

El auto descarta a todas las fuentes ornamentales de Manzanares como causantes del brote, ya que no se encontraron vestigios de esa cepa que se consideró causante de la mayoría de los casos. Como se manifestó desde la Dirección Gral. de Salud Pública de Castilla-La Mancha y otros expertos, el número de cepas y su complejidad genética fue inusual, por lo que tan sólo se pudieron identificar una pequeña parte de estas, desconociéndose la cepa concreta que haya podido contagiar al resto de casos.

El juez llega a la misma conclusión del fiscal, solicitando el sobreseimiento y archivo del procedimiento, ya que ha sido imposible asegurar la existencia de un delito.

Dejar una respuesta