Los Armaos de Almagro llenan de música, color y pasión la Semana Santa de Almagro

Compartir

La Semana de Pasión almagreña, declarada de Interés Turístico Nacional dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava, tiene como una de sus piezas fundamentales a “Los Armaos”. Esta cofradía religiosa de disciplina militar, representa a las tropas del Imperio Romano durante la Semana Santa. Desde el Jueves Santo, sus armaduras relucen en todas las procesiones de la localidad, pese a que su primera aparición la realizan, sin uniforme, en Domingo de Ramos para anunciar el inicio de la Semana.

La Hermandad romana es la más vistosa y representativa de la Semana de Pasión de Almagro.  Sus metálicos trajes, corazas y cascos relucen allá por donde van, añadiendo color sus plumeros blancos y encarnados, así como sus faldillas y petos de terciopelo rojo. Las alargadas lanzas acabadas en punta de acero sorprenden a los turistas y vecinos de todas las edades.

Este tipo de Compañías tiene como peculiaridad, además de desfilar tan solo en procesiones Calatravas, que efectúan peculiares formaciones a modo de representación, como es el caso del famoso “caracol” en Almagro. Tras realizar pasacalles por la ciudad, las gentes esperan a las tropas de Romanos en la Plaza Mayor, donde giran alrededor de sus jefes formando un gran círculo que se va convirtiendo en una espiral, de ahí, su nombre. Este acto litúrgico único no deja indiferente a nadie, y cada año se repite como uno de los máximos atractivos de la celebración almagreña.

Dejar una respuesta